Filosofia Bicialmuerzo

La idea es contar las experiencias vividas con la bici cuando vamos a almorzar. Todo comenzó hace unos 10 años, cuando llegué al camping Berga Resort. Allí conocí a Lluis y a Pepe, que me convencieron para salir por la zona en Bici e ir a almorzar. El primer dia yo calculo que hicimos unos 12 kilometros entre ir y volver y se me hizo muy duro. Claro está que merecia la pena porque fuimos a almorzar a un bar en Greuges y nos pusimos las botas. Allí me di cuenta que lo de menos era la bici (un medio de transporte que con el tiempo le he cogido el gusto) sino lo que nos contábamos en el almuerzo. Era nuestro psicólogo, nuestro desahogo, y aún hoy lo sigue siendo. Ahora hacemos más kilómetros algunos, otros hacen menos, pero bueno la idea de hacer este blog, es contar estas experiencias en bici, siempre teniendo en cuenta que además de disfrutar del paseo, vamos a almorzar y a pasárnoslo bien.

jueves, 29 de enero de 2009

Bicialmuerzos en la Olot-Girona

Crónica realizada por Felix (18 de enero de 2009)

El día se presentaba bueno, después de las últimas lluvias y fríos.

Comenzamos la excursión en la Diagonal, donde me junté con Manolo y su hijo, para llegar pedaleando a la Tienda Probike, en la calle Viladomat, cerca de la Avenida Tarradellas. La salida era a las 8 h., aunque después de agruparse las 80 personas aprox. que íbamos, sacar las ruedas delanteras de las bicis y colocarse cada uno en su puesto, eran más de las 9 h. cuando salimos.



Desde el autocar, antes de llegar a Olot, pudimos disfrutar de las maravillosas vistas de las cumbres del Montseny, nevadas. Era espectacular



Por fin en Olot (eran las 11 h. Aprox.), y vuelta a montar las ruedas delanteras. Buen ambiente. Se veían bicicleros de todas las edades, y bastantes chicas también. Me hizo gracia un crío de unos 10 años, con el que coincidí en bastantes tramos de la excursión, y que continuamente tenía que esperar a su padre. Ley de vida. Menos mal que no vinieron mis hijos, que se mueven por su ciudad en bicicleta. No hubieran tenido tanta paciencia. Majo el chaval.
El inicio fue lindo, pues sin hacer excesivo frío, había reminiscencias de algún temporal de frío y nieve de días anteriores por esa zona, como se ve en la foto. Lo peor las zonas de barro intenso que había, sobre todo en los primeros kilómetros, prácticamente hasta el coll d’en Bas. Al no llevar una bicicleta preparada, sufría con el barro, e incluso estuve a punto de retirarme. Pero ahí estaban Manolo y José Luis para animarme a seguir, junto con sus hijos Francisco y Nacho, y otro Nacho amigo de Fran.

Primera parada en Sant Feliu de Pallerols, después de haber pasado por senderos rodeados de bosques, ante la atenta mirada de los volcanes que nos circundaban. Impresionante. Entrañable el ver antiguas estaciones de tren, en bastante buen estado casi todas. Después de reponer fuerzas, continuamos por una zona realmente bonita que se llama Els Plans, que camina paralelo a un río que creo que se llama Bruguent. Continua umbría por la espesura del bosque, respirando aire puro. A mí incluso se me fue la tos que padecía. Naturalmente los chavales le daban caña, y cada 2 ó 3 kilómetros nos esperaban a los más viejos.




Ya a partir del kilómetro 34 cambia el paisaje, más abundante en tierras de cultivo, sin tanta vegetación, pero no va mal para variar. Paramos en Anglés para comer, aunque a mí me hubiera gustado más hacerlo en Amer, por la experiencia que tuve en esta misma excursión el pasado mes de Julio, con parada en este precioso pueblo, en su plaza porticada.

De Anglés a Salt, final de la excursión, quedaban 14 km. que discurrían por caminos otra vez frondosos, mucho chopo, junto al río Ter, y pasando por viejas estaciones de tren (Bonmati, Bescanó, Salt). Se notaban las ganas de llegar, y que íbamos con el depósito lleno de gasoil, porque aquí le dimos caña. Era terreno llano, alguna bajada incluso y el tiempo acompañaba.

Final de la ruta en Salt, y gran putada, porque tuvimos que esperar una hora y media a los rezagados. Lo llego a saber y hago más paradas para hacer turismo.

La llegada a Barcelona rondando las 20 h. A casa cerca de las nueve de la noche, con las bicis embarradas , necesitadas de un manguerazo, cansados pero satisfechos.

En resumen, el trazado es bonito de verdad, fácil en casi todos los tramos. Merece la pena, yo lo recomiendo, aunque quizá la primavera sea la estación más adecuada para hacerlo.

domingo, 25 de enero de 2009

Salida domingo 25 de enero 2009

Y Jaume sacó su ... "bici"

Salida diferente hoy, en primer lugar porque ha sido la más numerosa del mes, y porque hoy, por fin, Jaume ha salido. Vecino de Santi, bttro y ciclero de los de verdad, ha hecho su primera salida con bicialmuerzo. Es del Prat y tiene un blog de btt que enlazo. Desde aquí le damos la bienvenida y te esperamos que te haya sido tan grato como a nosotros hacer de bicialmuerzo.

Hoy hemos salido a las 8:15, un poquito más temprano: Jaume, Juanito, Juan, Xavi, David (por fin) y Domingo. Iva tambien a venir Kiko, pero estaba con fiebre, te esperamos la semana que viene, al igual que Santi que vino a las 12 al camping.

Despues del dia de viento del sábado, el dia ha amanecido limpio, sin viento, a 3 grados, pero con una sensación de frio mucho mayor que la semana pasada que salimos a 0 grados.

Hemos tirado por Xocolat, camino semiasfaltado y en la cruz hacia la trialera de la izquierda para ir a la la casa de las vacas, trialera de bajada por el tobogán y carretera abajo para ir a Can Rosal.



En Can Rosal hemos tirado la subida que va a Obiols, la que queda, y que hacia tiempo que no cogiamos. Allí en Obiols nos hemos parado a hacer unas fotos. Despues hemos tirado como la semana pasada hacia abajo, direccion derecha, no por el rio, para dar a parar a Greuges.


Aquí teneis a Jaume y a Juanillo, un poquito agobiado eh???

Despues hemos tirado por la carretera que va a Avià, pero hemos subido la trialera del bosquecillo que hay a la derecha, ya sabeis, el que hacemos de bajada despues de almorzar.



Desde ahí a almorzar al Alfonso.

Aquí nuestro nuevo amigo, Jaume, ha probado las delicias gastronómicas, pese a algunos (envidiosos ya vendreis a probar, no sólo de la bici vive el hombre!!!).



aqui teneis unas "galtas especialidad de la casa"

Despues de almorzar, hemos tirado hacia Sta M. Avià, trialera del bosquecillo abajo, siguiendo el senderillo por el bosque hasta llegar al camino que va de Greuges a la subida del camino semiasfaltado



Desde ahí, trialera de bajada a la casa bonita, y para el camping. Aquí al fondo Domin por el camino semiasfaltado.


A las 12:10 en el camping. Buena salida, con buena compañia, con barro, hielo, en fin, lo típico de Berga en invierno, pero ha sido una salida chula. ¿y Jaume?, un supermaquinón, a una rueda en subida y sin manos, ¿que más quieres?, increible nivel, ya te pillaremos ya (o no, quien sabe).
La semana que viene más. ¿te apuntas?

domingo, 18 de enero de 2009

Salida domingo 18 de enero de 2009

"BICIALMUERZOS EN LA NIEBLA"

Ya se me acaban los calificativos, si bicialmuerzos, que "peazo" niebla. Esta mañana a las 8:30 eramos tres: Xavi, Juan y Juanito. Vinieron al camping tambien Guille y David (cuanto tiempo), pero no salieron. A Domin le salió un imprevisto de salud familiar (esperamos que todo vaya bien), y el resto no subió. Recibí un mensaje de Javi, por fin, si puede subirá esta semana que viene.

Pero bueno a lo que vamos, salimos tres a "0" grados otra vez. Todo helado y con una niebla impresionante que no dejaba ver. Así pues que tiramos hacia Xocolat para calentarnos pues os podeis imaginar el frio que hacia. Despues por el camino semiasfaltado y despues de la cruz hacia el camino de la derecha, si, lo habeis adivinado, a los "patos".



Aquí debajo, las fotos de la paradita en "los patos", mirad que niebla. Las gafas se llenaban de agua y no se veia nada (bueno yo ya estoy acostumbrado eh?).



Despues camino de Aviá, trialera de subida al camino de "los eslabones de Juan" y camino del cementerio del revés, hacia el cruce. donde nos encontramos además de charcos helados con una sorpresa...



Despues por el camino de la derecha, hacia la entrada de Can Santandreu, subiendo pues bajando al bosque no se podia porque no se veia nada. Optamos por no complicarnos la vida, ya habiamos probado las trialeras de barro heladas de bajada y alguno "probamos el suelo".

Sin dejar la niebla, llegamos a la "local" que de la Espunyola a Avià, y para el Alfonso. La cosa no daba para más, ya estuvimos de suerte el salir este domingo.

¿Y en el Alfonso?. Yo no me quiero hacerme pesado, pero es que no baja el listón el "tio". Como nos trata. A estos bttros que nos leen, os invitamos a dar una vueltecita bicialmuerzo con nosotros y a disfrutar de estas delicias como ejemplo:



Ya sabeis, despues del almuerzo, hablamos de proyectos, que comentaremos la semana que viene. Despues Xavi bajó por los patos y Juan y Juanito, fuimos por el camino de los caballos, hasta llegar al camino que va de Sta Maria de Avià a Greuges, y paradita técnica biólógica..



Despues bajada por la trialera hasta Greuges y desde allí cogimos el camino de Greuges, lleno de barro, hasta volver al camino semiasfaltado, Xocolat y pal camping.

Despues yo me metí a spinning para completar la jornada, más cansado no puedo estar, pero feliz y contento con algo que no contaba esta semana, no se ni como he subido.
La semana que viene más, y con espectativas que "la peña" se incorpore a las salidas.
Desde aquí saludos a todos los bicialmuerzo, incluidos aquellos que hoy han hecho la ruta de Olot-Girona (la via verde), de cuya crónica y fotos esperamos incorporar pronto.
Por otro lado saludos tambien a Xavi y Alberto de la Penya Canigó por vuestros comentarios y a Hoplitas de "Plato Pequeño" por el mismo motivo.
Hasta la próxima biciamuerzos.

domingo, 11 de enero de 2009

Salida domingo 11 de enero de 2009

"ROMPIENDO EL HIELO a -1 GRADO"

Habia que tener ganas de camping para subir este finde, pero algunos procuramos no faltar a la cita bicialmuerzo, así pues, a pesar de que el sábado por la mañana llovió hasta bien entrada la tarde, a pesar del hielo y nieve que habia por el camino, a pesar del grado negativo, Juan y Juanito estábamos ansiosos de salir el domingo. Santi subió al camping pero no salió ni vino a almorzar, a ver si hace un pensamiento este año.
A las 8.30 estábamos en la valla del camping. Bien equipados para el frio. El primer susto nada más bajar a la primera rotonda de la carretera, el hielo que habia en el asfalto casi me hace caer, me tiré un rato resbalando con la rueda trasera hasta que llegué a la rotonda. Esto fué un aviso para ir con muchísimo cuidado. Ya se sabe, no somos unos profesionales ni lo pretendemos, la cuestión era llegar al bicialmuerzo sin ningún rasguño.



Así pues, camino de Xocolat, asfalto con mucho hielo, en subida ningún problema. Llegamos al camino semiasfaltado con nieve y hielo y bajada hacia el camino de Greuges.
Mucho barro helado y mucho charco helado que no tuvimos más remedio que romper. Parecian trozos de vidrio esparcidos por el suelo.
Cuando llegamos a Greuges, la carretera estaba llena de hielo, muy peligroso, y tiramos por el camino de la izquierda hacia Obiols pero por la granja, por la bajada pronunciada, no por el bosquecillo.

Aquí estamos ya para encarar la bajada, al fondo las montañas y a la izquierda la granja.

Bajamos con cuidado, por el barro congelado y seguimos rompiendo hielo, hasta llegar a Obiols.


Desde allí, bajamos por la trialera de bajada que hay a la derecha, hasta encarar el subidón semiasfaltado. Y en vez de tirar por el rio no, tiramos por la derecha hacia arriba, hasta llegar por la casa que hay cerca de la carretera de Greuges.


Desde aquí, por el camino de subida que va a dar a la carretera de Avià, por Sta Maria de Avià, con un buen ritmaco hasta llegar a las 10:00 horas al Alfonso, con cerca de 20 km.


Allí, como siempre, nuestra terapia, esto no cansa y te compensa, echando de menos al resto de bicialmuerzo, y esperando el buen tiempo para subir más gente.

Despues bajada por los "patos", con un buen tiempo de la "ostia", ya veis las fotos. Camino semasfaltado, Xocolat y hasta el camping.

Muy buena salida, con buen tiempo. Al llegar hice una foto desde arriba, y he puesto otra que he rescatado de la web del camping de la nevada del martes 5, mirad que diferencia.



Y para acabar, otra foto, a la izquierda de la foto, la caravana de Jose, que ha subido el domingo para pegarle un vistazo. Si quereis ver más fotos, enlazad con la web del camping que han puesto fotos de la nevada del martes.

En fin, ya no hay más. Nos vemos la semana que viene!!!!