Filosofia Bicialmuerzo

La idea es contar las experiencias vividas con la bici cuando vamos a almorzar. Todo comenzó hace unos 10 años, cuando llegué al camping Berga Resort. Allí conocí a Lluis y a Pepe, que me convencieron para salir por la zona en Bici e ir a almorzar. El primer dia yo calculo que hicimos unos 12 kilometros entre ir y volver y se me hizo muy duro. Claro está que merecia la pena porque fuimos a almorzar a un bar en Greuges y nos pusimos las botas. Allí me di cuenta que lo de menos era la bici (un medio de transporte que con el tiempo le he cogido el gusto) sino lo que nos contábamos en el almuerzo. Era nuestro psicólogo, nuestro desahogo, y aún hoy lo sigue siendo. Ahora hacemos más kilómetros algunos, otros hacen menos, pero bueno la idea de hacer este blog, es contar estas experiencias en bici, siempre teniendo en cuenta que además de disfrutar del paseo, vamos a almorzar y a pasárnoslo bien.

domingo, 27 de septiembre de 2009

Salida domingo 27 de septiembre de 2009

La ruta de Domin - Superterapia - Despedida

Tres títulos, tres circunstáncias diferentes. La primera: nuestro gran compañero Guille, se nos ha ido del camping. No es un adiós, es un hasta luego, seguro que nos volveremos a ver. A pesar de que hoy no ha salido porque tenia compromiso futbolero con su hijo, es como si hubiese estado con nosotros en "la aventura es la aventura" que le ha brindado Domin. En nuestro corazón siempre estarás con nosotros. Lo dicho, hasta pronto Guille.

Por otro lado hoy hemos salido a las 7:30 (la semana que viene cambiamos de hora porque es casi de noche): Domin, Juanito, Juan y Tini. Como siempre, camino de Xocolat sin rumbo conocido hasta que ....



... Domin cogió las riendas de la ruta e hicimos lo que a el le vino en gana. Ya sabeis, nunca se sabe donde se va con el, por la izquierda, por la derecha... en el último instante, frenada y donde el dice.

Fuimos por Greuges, torcemos por el camino de la izquierda y no me digais más. Como si fuéramos a Obiols, pero sin llegar, por aquellos parajes. Aquí Tini, pinchó su segunda rueda.



Aqui vemos a Domin con su invento musical. Que animados que ivamos!!!! Quien no lo vea no se lo cree.



Despues de enfangarnos por unos cuantos caminos, volvemos unos instantes al asfalto camino a la casa de los perros, sobre todo para sacudir un poco las ruedas de barro. Como estaban los caminos de agua despues de la gran tormenta del sábado por la tarde.

Tini disfrutaba de lo lindo con los senderitos embarrados que nos ofreció Domin.




Despues de coger varios senderos fuera de caminos, guiándonos por el rutero Domin con su instinto geográfico, cogimos camino de Bernades, casa de colónias y por el bosque, totalmente embarrado. Al final acabamos por la casa de los caballos, cruzando la riera, y aquí Tini y Domin se ponen a comer unos higos del árbol.

Otros, mientras tanto, bailando a ritmo de pasodoble...



Despues del atracón de higos, hacia camino del cementerio, pero por la parte de arriba, hacia el Alfonso. Sobre las 9:45. Y la Superterápia. Porque ha sido de órdago el almuerzaco que nos hemos pegado con los postres de rigor que no eran higos (ya se habian comido antes)

La vuelta por los patos, aquí los teneis.


Y a la charca del camino semiasfaltado, todos mojados claro.


Despues, a lavar las bicis y.... los bicialmuerzos, todos empapados y despues para rematar, a la ducha, aunque antes una foto de despedida de rigor. ¿o la despedida fué en la ducha???
En fin, aquí teneis un pequeño video, recuerdos para los ausentes hoy. Y por cierto, Mario recuperate pronto!!!.
Hasta pronto bicialmuerzos, ya mismo la Berga-Berga, ¿te apuntarás???

video

domingo, 20 de septiembre de 2009

Salida domingo 20 de septiembre de 2009

Coforb. "Descubriendo nuevas rutas"

Pues eso es exáctamente lo que hemos hecho. Salimos a las 7:30 hoy sólo dos bicialmuerzos: Juan y Juanito, Juanito y Juan (ya se ha acabado el calorcito), a pesar de que en el camping habian más, ha comenzado los trabajos, colegios, etc. y esto se nota en las salidas de los domingos.



Como estas dos últimas semanas, seguimos con nuestras salidas por la vertiente norte de la carretera de la Espunyola-Avià, una zona con mucha mas pendiente, de más exigencia pero con más satisfacciones. Tiramos hacia Xocolat, despues recto por el camino que va hacia Cal Lleir, dirección a la Iglesia de Sant Bartomeu de la Valldan.



Cruzamos la carretera y despues de la rotonda hay un camino que pone "deixalleria", y tiramos por la pendiente hacia arriba.

Este camino bien hecho va a dar lugar al camino que bajamos desde la carretera de Sant Llorens de Morunys-Berga.

Subimos este camino hasta llegar a dicha carretera, y a 1km más o menos tiramos por el desvio de Coforb.

En teoria ya habiamos subido mucho, y pensábamos que este camino era bajada pero...., va a ser que no. Bajadas y subidas, toboganes rompepiernas y cascapulmones. Pero la cuestion era mirar que caminos bajaban hacia Sant Salvador (bosque de la Berga-Berga que baja dirección a la carretera de la Espunyola-Avià.

Las vistas eran impresionantes, pero muchos caminos no estaban señalizados. Por fin vimos uno. Desvio hacia abajo dirección El Grau-Avià (casa rural que tira por el camino dels Arbres Blancs que alguna vez hemos intentado subir), o seguir el camino al Molinot (en teoria enlaza con el camino que culminamos despues del pantà de l'Espunyola de la semana pasada)

Pero siguiendo la ruta, el siguiente desvio no estaba muy bien señalizado, y los caminos que bajan son auténticas trialeras que no sabemos bien hacia donde van. Bueno, seguro que van hacia Sant Salvador pero... para investigaciones más profundas nos faltaba Domin y algun bicialmuerzo más aventurero que los dos que ivamos. Lo importante es que esta ruta da todavia más posibilidades si cabe, y unida a la de la semana pasada, se hace harto interesante de cara a futuras salidas.

Despues de la "caña" que estaba dando Juan (esta fuertísimo) llegamos a..., ¿esto es Coforb?, ya sabeis que últimamente los pueblos que visitamos son una o dos casas y para de contar. En fin lo daremos por bueno. Pensamos que era este desvio asfaltado.
Lo que si que habian eran vacas y en medio del camino. Esa raza de vacas con cuernos que no se apartan hasta que no les da gana y que no sabes bien por donde van a tirar. Paciencia y algún gritito para que se aparten. Tambien algún perro cercano a las casas con bastante "mala leche", van a las pantorrillas los muy..., en fin no paso nada mas.
Vista la hora y el hambre que arrastrabamos del palizón de subiditas que llevábamos, decidimos tirar hacia la carretera de arriba. Otra vez Valldan pero por la carretera hacia abajo, y a las 10 en Avià para almorzar, que el Alfonso estaba abierto.
¡Que recibimiento bicialmuerzos!! impresionante. Muy contentos por la salida y por el almuerzaco de rigor.
Despues vuelta por los "patos", la charca del Domin y "pal camping". Total, cerca de 40kms
Ya veis, los bicialmuerzos no paran. ¿Una vueltecita y a almorzar??. Esto cada vez está más lejano en el recuerdo. Eso si, la filosofia no la cambiamos eh?, nuestra terapia solo que acabamos algo más cansados, aunque contentos, muy contentos.
¿Te animas la semana que viene? Un saludo bicialmuerzos

domingo, 13 de septiembre de 2009

Salida domingo 13 de septiembre de 2009

4 Bicialmuerzos en el Pantà de l'Espunyola

Dia fantástico para ir en bicicleta, el tiempo amaneció tapadillo, pero sin calor ni frio, son de esos dias que se agradecen un montón pues la dureza de la jornada lo requeria así. Despues de la tarde del sábado que estuvo lloviendo todo el rato, igualmente, algunos de nosotros, nos planteamos de salir al dia siguiente aunque lloviera, así pues con chubasqueros ivamos por si acaso. Ni la lluvia nos iva a aguar la "fiesta".
Tal y como habiamos quedado en este mismo blog, puntuales, aparecieron 4 bicialmuerzos a las 7:30 de la mañana: Mario, Juan, Domin y Juanito, camino del pantà de l'Espunyola. En la entrada del camping nos encontramos a Jaume que iva a su campeonato particular, esperamos que le haya ido bien la experiencia.


Tal y como digo, salimos puntuales, hacia Xocolat, rotonda y hacia la Valldan. Despues cogimos dirección a Avià y l'Espunyola por la C-149, a buen ritmo. Alguno iva con los pulmones cargadillos, pero ¿quien dijo cobarde?, con un par de "jare mores" tirando como se podia, ya que el ritmo que últimamente exigen los bicialmuerzos es bastante fuertecillo eh??, se notan los kms, hechos este año.
Llegamos a la Espunyola a las 8:15, y despues de las fotillos de rigor, más adelante, buscamos el desvio hacia el pantà, donde bajaron la semana pasada los de la marxa de l'Espunyola.

Aquí cogimos el camino del Pantà, tal y como señalo en el mapa, hacia Cal Miquelet.



Y nada más empezar, la subida es bastante dura, pero llevadera. Alguna paradita para quitarse ropa, y beber un poco de agua, y para arriba. Aunque poco a poco se va empinando más y se hace pedregoso, con lo que el pedaleo en algunos tramos se hacia dificil.



Y cada vez más dificil de subir. Yo ni con broncodilatador hoy, ha llegado el otoño, y la noche para mi ha estado durilla, en algún tramo me tuve que bajar, y no por falta de fuerza en las piernas, que a estas alturas voy bien, es el oxígeno lo que me faltaba. Todo hay que decirlo, el que mejor iva era Domin, que hoy iva muy bien, al igual que Mario y Juan.


Sobre las rampas de más porcentaje ya ni hablo, impresionante. No eran más duras que las de la subida por le Mal Pas del Capolat, pero no es lo mismo el camino de cemento que las piedras, y claro, eso se nota.


Y como ya sabeis, los bicialmuerzos no se rinden nunca, y aunque sea pedaleando, caminando, o con la bici a rastras, llegamos al destino principal: el Pantà de l'Espunyola



Y ¿alguien se creia que el camino empezaba a bajar??, pues no. Despues de pasar el Pantà, un bifurcación de dos senderos en la font d'en Canalejas, el de la izquierda, ruta del Tossals, y el de la derecha, dirección al Serrat de les Tombes. Subida por un pedregal que no te cuento. Domin encabezando la expedición, el resto, como pudimos le seguiamos. Por cierto, Domin ha hecho un invento con un altavoz y su mp3, incorporado en su Bpro tuneada, y vamos con una marcha impresionante. Alguna vez nos hemos bajado de la bici para bailar un rato. Ya sabeis como somos.



Por fin llegamos al Sender de Sant Salvador, y aqui la primera decisión. O tiramos hacia abajo, a Avià por la ruta de Marmons (dirección Riera de Clarà por la Baga de Sant Salvador, parte de la Berga-Berga larga del año pasado, pero del revés), o tiramos hacia Plà de les Lloses (Gragés, carreterita local que va en su izquierda al Capolat, y a la derecha a Coll de Jouet)


Al final seguimos hacia arriba, dirección a la Mina. Llegamos a Gragés y despues hacia el Coll de Jouet, y la Mina. Para tirar por la BV-4241, hacia la Valldan.



Despues de llegar a la Valldan, hacia Avià, otra vez por el mismo sitio. Y como ya sabeis, el Alfonso está cerrado, y nos fuimos al Ateneu que sabiamos que estaba abierto porque el dia anterior Santi y Jose salieron y fueron a almorzar aquí.
Llegamos a las 10 aproximadamente con 38 km más o menos y bastante cansados, pero muy contentos, ¿o no se nos vé en la foto?. Y es que cuando los hermanos bicialmuerzos se sientan a la mesa despues de un trabajo bien hecho, su felicidad es proporcional al esfuerzo realizado.


Buen almuerzo, insisto, sin llegar al nivel del Alfonso según nuestra modesta opinión, buena compañia, y un dia inolvidable que esperamos que se repita con más bicialmuerzos, pues estas nuevas "conquistas" (guiño a nuestro blog amigo Plato pequeño), nos dan un horizonte de salidas amplio, contando que nuestras ganas cada vez son mayores.
Vuelta por la Iglesia de sant Bartomeu de la Valldan, hacia Xocolat y llegada a las 12:15 más o menos con 43 km. Ya en el camping, una foto de despedida, y hasta la semana que viene. ¿Que sorpresa nos espera??. Hasta la próxima bicialmuerzos.